Los errores al pintar madera más comunes

      4 comentarios en Los errores al pintar madera más comunes

Errores que cometemos al pintar madera y no lo sabíamos

Muchas veces cometemos errores al pintar madera y llegamos a pensar que pintar un mueble de madera será una tarea sencilla. Debemos ser muy cuidadosos al momento de realizar esta tarea y evitar cometer algún error que pueda resultar irreversible y con esto arruinar un buen trabajo.

En este nuevo post hablaremos acerca de los errores más frecuentes al pintar un mueble de madera y te diremos como poder evitarlos.

Cuando estamos preparados para pintar un mueble, muchas veces cometemos errores que pueden ser solucionados previamente si tenemos en cuenta diversas técnicas o recomendaciones previas.

A continuación los errores al pintar madera más comunes:

No lijar lo suficiente

Este es uno de los errores más frecuentes, ya sea que no se esté lijando lo suficiente la superficie que será pintada o que unas partes son más lijadas que otras, esto hará que el mueble que vamos a pintar no luzca del tono deseado o que algunas partes se vean mejores pintadas que las demás.

Recomendación: Comienza con una lija gruesa (dependiendo del trabajo que vayas a realizar) y ve subiendo el número de lija en números de 30 + 30. Ejemplo: si vas a desbastar algo de material, comienza con una lija de 120, después 150, después 180 y así sucesivamente. Lograrás quitar las imperfecciones de la madera y dejarás un acabado uniforme.

No des saltos grandes entre un número de lija a otra, ya que solo harás que quede rayado tu material.

Si usted lija cantidades de alta producción de muebles, hay diferentes máquinas lijadoras que garantizarán un trabajo uniforme y preciso

No usar base selladora

Nos ayudará alcanzar tonos perfectos y dejaremos una capa imprimadora, la cual nos ayudará a sellar los pequeños poros de la madera y nos dará mayor durabilidad tanto en el acabado como en la vida útil de nuestro mueble:

Recomendación: Usa un sellador que vaya con el tipo de madera que estamos trabajando, recordemos que hay selladores «más espesos» que son para madera mas blandas. Deberá de aplicarse de manera uniforme después de haber limpiado la superficie perfectamente después del lijado.

La brocha

Y no decimos que es el enemigo del pequeño y mediano carpintero, pero ¿Cuántas veces hemos visto ese pequeño «intruso» debajo de una capa de barniz, la cual se veía preciosa?.

Gracias a este pequeño «pelo» deberemos de lijar otra vez nuestro mueble. Ahí está uno de los errores al pintar madera más comunes

Recomendaciones: Usa brochas de buena calidad, es preferible invertir un poco mas en una buena brocha, que una pérdida de tiempo por ese «pequeño amigo llamado pelo» que se quedó por culpa de una brocha de mala calidad. También hay diferentes máquinas de pistolas que te ayudarán a hacerlo más rápido y uniforme

Si usted ya barniza en un nivel de producción alto, existen diferentes máquinas de barnizado, las cuales son capaces de aplicar material, sin importar si es plano, cóncavo, convexo o incluso aplicar barniz UV.

No respetar los tiempos de secado

Muchas veces el tiempo es un factor importante y quizá por querer abarcar menos tiempo o tener una mayor producción de muebles no respetamos los tiempos de secado.

Esto nos llevará a tener irregularidades en la capa mas reciente de barniz o pintura, tales como: huellas digitales, paño, manchas, etc.

Recomendaciones: Dale tiempo a la pintura o al barniz de secarse completamente, te recomendamos hacer este proceso a medio día, en lugares secos y libre de polvo. Hay varios tipos de pintura: secado rápido, secado al sol y pinturas / barnices  que reaccionan a los rayos UV. Estos materiales te darán oportunidad de acelerar el proceso de secado, sin ningún problema

Hay máquinas industriales que nos ayudarán a pintar y barnizar de manera uniforme, acelerar el proceso de secado de materiales y continuar al siguiente proceso. Te recomendamos algunas aquí:

Para barnizado y pintado por rociado. Beneficios: mínimo desperdicio de material y cero contaminantes en el barniz o pintura. Vea nuestra recomendación

Para paneles planos. Beneficios: aplica los gramos / metro cuadrado que usted desee por medio de rodillos, además que seca al instante gracias a su horno UV. Vea nuestra recomendación

Elegir una mala ubicación donde pintar

Es un error común que comentemos cuando somo primerizos en el maravilloso mundo de la madera.

Elegir correctamente el lugar, garantizará excelentes resultados ya que no todas las pinturas y barnices son para secar debajo del sol. Tampoco barnizar en un lugar con corrientes de aire puede ser lo correcto, ya que podemos hacer que el polvo se adhiera a nuestro material recién aplicado.

Tips: Te recomendamos un lugar cerrado y sin corrientes de aire a una temperatura de 18 a 24 °C bien iluminado (te recomendamos luz led).

Si está dentro de tus posibilidades, adquiere una cabina de pintura vía seco o vía húmedo, lo cual te traerá beneficios, minimizaras tiempos, maximizarás tu producción y tu inversión se verá cubierta en un mediano plazo.

Para producciones altas también hay distintas soluciones para el pintado y acabado

No tener un orden de pintado

¿Cuantas veces no queremos «sacar el trabajo rápido» y hacemos todo sin un orden?

Al pintar y/o barnizar, es vital llevar un orden para que los resultados en el acabado no se vean afectados y arruinemos los procesos anteriores.

Tips: Te recomendamos siempre pintar las partes más inaccesibles primero, después lo más accesible. En algunos casos es mejor comenzar de abajo hacia arriba, dependiendo lo que vayamos a pintar o barnizar. Ejemplo: Una silla es mejor pintarla de abajo a arriba, debido que cuando las patas estén secas, podemos girarla para seguir con la parte superior.

¿Tienes algún otro tip?.

Déjanos tus comentarios y no olvides seguirnos en Facebook y Twitter para más temas como estos.

4 pensamientos en “Los errores al pintar madera más comunes

  1. Mariano

    Lijar entre manos y limpiar el polvillo por aire y luego con un paño humedecido con thinner, «otra razón por la cual debe dejarse secar correctamente, estos procesos son imposibles si está húmedo, ya que se empataría la lija y el solvente en lugar de limpiar, podría remover.

    Responder
    1. admin Autor

      Mariano:

      Agradecemos tus comentarios. Con los puntos de vista como los tuyos podemos hacer que los tips para la gente que trabaja la madera sean mas certeros cada día. Gracias por contribuir con nosotros.

      Responder
    1. admin Autor

      Hola Florentino ¿Esas manchas son por calor? ¿por algún tipo de solvente? Cuéntanos más para porder darte un tip. Si se mancho por calor en alguna superficie de madera, humedece un paño, y con una plancha aplica calor a temperatura baja y verás como poco a poco la mancha desaparecerá… si fue causado por algún tipo de solvente, te recomendamos lijar con una lija para madera muy fina la superficie, después aplicar un poco de barniz con una brocha de pelo suave y dejar secar un par de horas. Espero que te hayamos resuelto el problema!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.