Enemigos de la madera

      2 comentarios en Enemigos de la madera

¿Cuales son los principales enemigos de la madera?

¿Quién no tiene un mueble de madera favorito en casa? ¿Cuantas veces nos ha tocado reparar un mueble porque se deterioró con algo?

interior de maderaQuisiéramos muchas veces que nuestros muebles de madera se vieran como el primer día que los compramos o elaboramos, pero hay factores que deterioran y minimizan el tiempo de vida de nuestros muebles de madera

La madera es un material que luce mucho en nuestras casas, pero también tiene muchos enemigos que pueden estropearla fácilmente si no se toman las medidas adecuadas dejando daños irreversibles.

En este post, te vamos a mencionar los enemigos de la madera principales y como evitar que éstos deterioren la madera.

La luz solar

la luz solar es mala para la maderaEste es uno de los enemigos más comunes de la madera y uno de los que arruinan con mayor facilidad la estética de nuestros muebles. Los muebles que estén expuestos al sol y no tengan ningún tratamiento, irán perdiendo su color original y adoptando un color grisáceo.

Tips: Una capa de sellador y una capa extra de barniz ayudarán a retardar el deterioro que sufre la madera. Si la madera se encuentra grisácea por el sol, lija la superficie, después aplica un tinte similar al tono de madera original y aplica las capas de sellador y barniz, así lograras restaurarla.

El agua

madera mojadaEste vital líquido que en un principio dió vida al árbol que nos permitió hacer ese lindo mueble, se convierte en uno de los enemigos de la madera. El agua hará que la madera se «ensanche» (para los que nos leen en otros países: la madera se hace ancha y se infla). Sin lugar a dudas, debemos de evitar a toda costa el agua en un mueble terminado.

Tips: Si hablamos de un producto que se encuentra en la intemperie, debemos considerar re-barnizar dicho mueble para evitar que los poros de la madera queden expuestos y absorban el agua.

Si ya se encuentra dañado: en superficies planas conformadas por varias secciones, se debe reemplazar dicha seccion, sin antes haber lijado las secciones aledañas. En muebles hechos en una sola pieza se debe de lijar la superficie y retirar lo más que se pueda de la madera dañada y después re-barnizar y resellar.

Hongos:

hongos en la maderaLos hongos son bacterias que aparecen en la superficie de la madera, son organismos vegetales inferiores sin clorofila, que se nutren de materiales orgánicos ya elaborados. Su único objetivo: comerse la madera hasta desintegrarla.

¿Cómo podremos evitarlos?

Para evitar su crecimiento y proliferación aplicaremos un tratamiento fungicida, Los productos que se utilizan generalmente para su conservación y tratamiento están fabricados con sustancias sintéticas que contaminan el medio ambiente y pueden provocar problemas de salud.

Puedes encontrar diversos tratamientos fungicidas en Internet, incluso instrucciones de cómo fabricar tu propio fungicida casero, lo recomendable es usar guantes y mantener esta sustancia alejada de tus ojos.

Tips: Evita la combinación de Luz solar + Agua + Madera. 

Insectos:

insectos en maderaEs el lugar ideal para habitar por varios factores: temperatura, refugio y alimentación. Para evitarlos, podemos aplicar después del tratamiento de la madera una solución fungicida para evitar que adopten tu mueble o producto de madera como refugio.

Termitas:

termitasInsectos diminutos que se alimentan de nuestra madera y dejan daños considerables si no son erradicadas a tiempo, son las especies más peligrosas ya que los daños que producen se consideran mayores a los que dejan las larvas o gusanos de madera..

¿Cómo podemos tratarlo?

Llamar a control de plagas seria la opción más recomendada para enfrentar a estos insectos, por otra parte el ácido bórico es muy efectivo y puede conseguirse en cualquier farmacia.

Estos son los enemigos más comunes a los que nos enfrentaremos constantemente si tenemos muebles o cualquier artículo de madera, si bien los tratamientos para prevenir dichos males son fáciles de conseguir es necesario que se tomen medidas de precaución para no arriesgar nuestra salud.

¿Tienes algún otro enemigo de la madera? Comenta… ¡Comparte!

Visitanos en www.mademaq.com

2 pensamientos en “Enemigos de la madera

    1. admin Autor

      Hola Guillermo. ¡gracias por contactarnos!

      Es un problema grave, pero te recomendamos rociar el mueble con insecticida, después con cera puedes tapar los agujeros de la polilla, después cubre el mueble con papel film y déjalo así por una semana aproximadamente. es muy importante que aísles ese mueble de los demás, ya que pueden llegar a proliferar los insectos en otro mueble y sería un problema mas grave. También si puedes poner ese mueble en un lugar muy frió, eso haya que se vayan, ya que estos pequeños insectos no soportan las bajas temperaturas.

      Cuando este listo tu mueble, deberás resanar con una masilla especial para madera que consigues en cualquier ferretera, cubrir los pequeños agujeros en caso que todavía los haya, cuando este seco lija la superficie para que quede parejo, aplica una tinta que iguale el tono de la madera en caso de ser necesario y barniza. esto dejará el mueble otra vez listo.
      Si hay secciones que estén demasiado dañadas y se puedan remplazar, será lo mejor. También te debemos invitar a evaluar el daño del mueble, porque en algunos casos, es mas costoso repararlo que reemplazarlo.

      Esperamos que te hayamos apoyado y cualquier duda vuélvenos a contactar.
      ¡Saludos!.
      Atte: El equipo de Mademaq

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.