Los tipos de madera y qué se puede trabajar con ellas

LOS TIPOS DE MADERA

Para las personas que trabajamos la madera, es muy indispensable saber qué tipos de madera existen, cuáles son las más comúnes y lo que podemos hacer con ellas.

Hay dos clasificaciones principales, que contienen diferentes maderas cada una de ellas: maderas blandas y maderas duras. Esto no se refiere a la dureza, sino a los componentes visuales de cada una de ellas, así que asegúrate de elegir la correcta para el tipo de trabajo que se realizará

Maderas blandas

Se llaman así porque tienen tonalidades suaves o blandas y poseen dentro de su estructura células abiertas ya que carecen de vasos capilares “células conductoras” (tráqueas), de esta forma pueden transportar con mayor facilidad los nutrientes y agua en toda su estructura.

Cuando las trabajamos, absorberán con mayor facilidad las lacas, los selladoras y las tintas que se le llegaran a aplicar.

¿Para qué son ideales?

Gracias a estas características las maderas blandas o suaves son ideales para para la fabricación de muebles o inclusive de gabinetes pero mucho ojo… es necesario programar un mantenimiento regular para mantener en perfecto estado. Las principales son:
madera pino

Pino: es una de las maderas más comunes en la fabricación de muebles u otros artículos de madera usados en interiores, todo esto debido a que el pino es de las maderas más fáciles de conseguir además de ser económica.

 

 

cedro

Cedro: es otra de las maderas blandas comunes y suele ser de las más utilizadas, sin embargo hay que tomar bastantes precauciones ya que el polvo que libera puede ser muy peligroso para los ojos, por eso recomendamos usar un colector de polvos al momento de cortarla. Es una de las maderas más manipulables pero debido a su composición resinosa en muchas ocasiones obliga a utilizar solventes para eliminar la resina.

 

Abeto: completa nuestra lista entre las madera blandas, esta madera es bastante ligera y muy fácil de aserrar, la mayor parte son poco resistentes y suelen ser quebradizas, si se quiere lograr un buen acabado tendrá que considerarse usar herramientas afiladas para que el trabajo quede a la perfección y si deseas cortarla, te recomendamos una Sierra escuadradora con incisor, para que evites que la madera se astille o quede «mordida».

Dentro de sus aplicaciones es utilizada para revestimientos, cercos, molduras o chapas decorativas.

Maderas Duras

Como su nombre nos dice, las maderas duras a comparación de las maderas blandas son duras y muy densas. Estas quizá sean difíciles de encontrar y sean mucho más costosas que las maderas blandas, esto debido a que provienen de árboles de crecimiento lento, por este motivo su demanda es muy alta y por ende el costo es elevado aunque sus propiedades son una gran ventaja lo cual seguro compensara el gasto.

Una de las características que identifican a la madera dura es que tienen una gran adaptabilidad a las condiciones que sean expuestas (temperatura o humedad), es por esto que esta madera es utilizada principalmente en muebles que sean colocados a la intemperie o en cuartos específicos de la casa como en los baños o cocinas.

Además de estas aplicaciones debido a su composición también son utilizadas en edificaciones o grandes columnas que sean las encargadas de dar soporte, vigas o inclusive en instrumentos musicales.

Eso no quiere decir que estén exentas de los enemigos de la madera, así que te dejamos nuestro artículo donde nombramos los principales enemigos de la madera y cómo proteger nuestra madera de ellos.

Entre los tipos de madera dura los más comunes son:

roble El roble: es quizá una de las maderas más utilizadas, si bien es difícil de trabajar con ella si se hace un gran uso con esta los resultados serán muy vistosos además de que lo que sea fabricado con roble será resistente y muy duradero, poseen una excelente resistencia a la humedad. Su principal aplicación es para elaborar muebles y gabinetes.

 

nogalEl nogal es muy utilizada dentro de la ebanistería y es muy reconocida por su belleza, aunque es muy fácil de trabajar y pulir su cotización en el mercado es alta, el nogal es menos sensible a la variación de humedad y calor, dentro de su aplicación esta la ebanistería de alta calidad, fabricación de puertas y muebles inclusive en interiores arquitectónicos.

 

olivoEl olivo es una de las especies más duras y compactas, es muy difícil de aserrar debido a su fibra irregular y su dureza aunque si se trabaja a mano y con maquina puede volverse más sencillo su manipulación, sus acabados generalmente son muy lisos y es óptima para obtención de chapa.

 

 

cerezo

La madera obtenida del cerezo es muy delicada o propensa a sufrir un desgaste en condiciones climáticas extremas, posee una resistencia a la flexión estática, dentro de su aplicación lo más común es la ebanistería de alta calidad y muebles además del revestimiento de interiores debido a su facilidad en el clavado y atornillado.

 

teca

Finalmente la teca es un tipo de madera que posee una gran estabilidad y resistencia al agua lo que hace que sea ideal en la fabricación de muebles para exteriores, es casi imposible que sea atacada por hongos y termitas debido a su gran durabilidad y resistencia.

 

¿Tienes algún otro tip? Por favor coméntanos tus tips o sugerencias. Te recordamos que manejamos un sinfín de máquinas para el trabajo de la madera.

Si te gustó nuestro Post, por favor síguenos en redes sociales o suscríbete a nuestras Newsletters para recibir más temas como estos.

 

 

 

6 pensamientos en “Los tipos de madera y qué se puede trabajar con ellas

    1. admin Autor

      Hola Joel:

      Nos encantaría hacer eso. Si lo desea, déjenos el enlace a su página y nosotros publicaremos contenido tan pronto nos sea posible. Un saludo de parte de todos los que conformamos Mademaq

      Responder
    1. admin Autor

      Hola Hector:

      No tiene nada que agradecer, al contrario, si nuestro contenido es de su agrado, lo invitamos a suscribirse en nuestra página web a nuestras Newsletters para recibir promociones de maquinaria y temas como este directo en su correo electrónico.
      Un saludo de parte de todos los que conformamos el equipo de Mademaq.

      Responder
    1. admin Autor

      Hola Gabriela Peralta:

      Muchas gracias por leer nuestros post, en nuestra página Web se puede suscribir para recibir promociones y temas como estos cada miércoles.
      Nos da mucho gusto que nuestro contenido sea de su agrado.
      Gracias.
      Atte: El equipo de Mademaq

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.