Cortes perfectos en madera

      No hay comentarios en Cortes perfectos en madera

Factores para alcanzar cortes perfectos en la madera.

En el mercado existen varios tipos de herramientas y maquinaria que nos auxilian a realizar cortes perfectos en madera. Puede ser desde pequeñas sierras, seguetas, hasta maquinaria más moderna como una dimensionadora o una sierra escuadradora.

En este nuevo post, hablaremos acerca de cómo realizar cortes precisos en madera y que maquinaria resulta más apropiada para ejecutar los cortes.

Todas las herramientas para realizar cortes son muy distintas entre ellas, ya que tan solo desde su tamaño, existe una gran diferencia. Otro aspecto que las hace muy distintas, es lo que puede obtener al utilizarlas, es decir, el resultado de la misma. Si deseas o realizas una gran producción en serie,  lo ideal sería utilizar maquinaria moderna.

Sin embargo, no por el simple hecho de tener maquinaria costosa, más grande o moderna, significa que sea la maquina perfecta para trabajar con ella, más bien, en algunas ocasiones se debe a distintos factores como:

  • El tipo de corte que queremos realizar (radial, transversal o hasta tangencial), puede ser un corte simple, que quizá no requiera de una maquina con características que ofrece una sierra escuadradora o una dimensionadora.
  • Por su forma. No precisamente de la herramienta de corte, sino de la forma de la madera que se va a trabajar.
  • Según las características de la madera. Este punto es bastante importante ya que, como mencionamos en uno de nuestros post anterior, hablamos sobre maderas blandas y maderas duras. Por lo tanto dependerá de las características de la madera, para identificar y seleccionar la mejor opción.
  • La cantidad que se requiera en producción. Si trabajamos por hobby o realizamos trabajos ocasionalmente, la maquinaria tradicional seguirá siendo lo más factible, si trabajamos en un negocio más amplio, lo ideal es usar sierras escuadradoras o dimensionadoras.

Alcanzar una buena producción en serie y cortes precisos, dependerá mucho de la máquina con la que trabajes. Muchas de las dimensionadoras modernas nos dan una producción muy eficaz con un tiempo de trabajo más reducido. Esto significa un ahorro de tiempo y esfuerzo considerable y es una de las tantas ventajas que nos da esta maquinaria. A mediano plazo dicha inversión será justificada con la producción realizada, generando mayor rentabilidad.

Para una producción alta, que requiere demasiados cortes curvos, transversales o barrenado, lo más conveniente es el empleo de la tecnología que optimiza el mecanizado de la madera, como una máquina CNC de 3 o 5 ejes, que posibilita la división precisa de tableros con un tiempo óptimo de corte  y un mínimo de desperdicio.

Software para cortes precisos en madera

Para poder realizar cortes precisos y de distintos tamaños en este tipo de maquinaria, es necesario el uso de Software donde podrán programarse diversos tipos de cortes siendo grandes o pequeños.

Existe diversidad de software que nos ayudaran a planificar de mejor forma los cortes y las medidas que vamos a emplear para conseguir cortes perfectos, dichos cortes se pueden ejecutar en tableros de melamina, MDF, aglomerado o todo tipo de madera.

El software deberá poseer funciones como: ingresar medidas deseadas para realizar el corte, simulación de corte y armado de los muebles, ancho de la sierra y tamaño de las piezas que requerimos.

Los Software que te recomendamos para las máquinas SCM Group que nosotros manejamos son: AlphaCam y Cabinet Vision, esto dependerá del tipo de trabajo, por ejemplo:

Alphacam: Es un software CAM/CAD, el cuál te permitirá hacer diseños tridimensionales en madera sin necesidad de ser un programador experto, es un software muy sencillo e intuitivo.

CabinetVision: al igual que AlphaCam, es un software CAM/CAD diseñado para productores de muebles modulares en masa, es decir, si tu te dedicas a hacer gabinetes, cocinas o muebles de oficina y necesitas saber cuánto material como tableros de madera, pijas, arneses, bisagras y demás, éste software es ideal para ti, ya que con solo establecer las medidas del mueble y hacer unos ajustes, en unos minutos tendrás el diseño hecho y con la necesidad de materia prima que deberás procesar para alcanzar un número determinado de muebles. ¡Así de sencillo!

Gracias al avance en la tecnología, el lograr un corte perfecto en madera, será mucho más fácil de alcanzar por los software; no por ser un proceso más automatizado significa que no se debe tomar precauciones, ya que el uso de cualquier maquina representa un cierto porcentaje de peligro.

Medidas de seguridad

Hacer cortes en madera, también requieren concentración y medidas de seguridad

La precaución, el sentido común y la concentración, serán factores importantes tanto en el momento de ingresar las medidas y cortes en el software, tanto como al realizar el trabajo que requiera ser ejecutado de forma manual.

Lo más recomendable es dar a trabajar este tipo de maquinaria a personas que estén capacitadas y tengan experiencia en el uso de cualquier tipo de equipo.

No obstante, siempre debe trabajarse bajo las condiciones de limpieza y seguridad con las que se labora cotidianamente para reducir las probabilidades de un accidente. Eventualmente se adecua lo siguiente:

  • Emplear equipos en perfecto estado, sierras afiladas, sin grietas y limpias.
  • El proceso de ajuste a la cinta o cualquier otra parte que requiera un ajuste manual, debe realizarse con precaución y de preferencia, mientras la maquina no esté en funcionamiento.
  • Mantener la mesa o el lugar de trabajo limpio y apoyarse con un carro auxiliar.
  • Las piezas pequeñas hay que empujarlas con piezas de madera o con instrumentos que realicen dicha función. Nunca lo realices con las manos cerca de la herramienta de corte.
  • Disponer de los elementos protectores como: casco, protectores de ojos, botas de seguridad, etc.
  • Saber a la perfección como ejecutar el software y conocer cada una de las funciones que este realiza.

Los cortes perfectos en madera, ya no serán un problema con una dimensionadora o una sierra escuadradora, podrás personalizar el software y tener un sinfín de medidas, tipos de corte y muchas soluciones.

Para poder alcanzar un corte más preciso es importante que exista una buena coordinación con todos los elementos de la máquina, es decir, poseer un buen manejo del software empleado con todas sus funciones, saber trabajar perfectamente en los módulos de aserrado, así como con las guías de deslizamiento del carro.

¿Te agradó el post?

Si el tema fue de tu agrado,  compártelo y coméntanos que te pareció, nos encantaría conocer tu opinión.

¿Tienes dudas? ¡Comenta, comparte o llámanos!

Regálanos un Like en nuestra página de Facebook y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas las promociones de Mademaq, y más #tipsMademaq.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.