Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo

Tipos de mantenimiento y la importancia de cada uno de ellos

mantenimiento predictivo correctivo y preventivo

Darle mantenimiento a tu equipo de trabajo es fundamental para extender el tiempo de vida útil,  además de seguir garantizando la calidad de trabajo, pero existen diferentes tipos de mantenimiento los cuales son programados de manera distinta.

Cada uno de estos tipos de mantenimiento tiene distintas finalidades, y se realizan o son programados según el funcionamiento de tu maquinaria.

En este post, te mencionaremos los tipos de mantenimiento que existen, además te diremos en que tiempo es recomendable programar el mismo.

Los 3 tipos de mantenimiento que tenemos son: mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera anticipada con el fin de prevenir el surgimiento de averías en los artefactos, equipos electrónicos, vehículos automotores,  y máquinas para madera (por supuesto).

Algunas acciones del mantenimiento preventivo son: ajustes, limpieza, análisis, lubricación, calibración, reparación, cambios de piezas, entre otros.

¿Cuándo programarlo?

El mantenimiento preventivo se efectúa periódicamente. De igual manera, el mantenimiento preventivo tiene como objetivo detectar fallas que puedan llevar al mal funcionamiento del objeto en mantenimiento.

Dependerá de las condiciones en las que se trabaje y el tiempo que opera la maquina por semana. Si trabaja en amplias jornadas lo recomendable es programar este mantenimiento cada 3 o 4 meses.

¿Cuál es el costo?

El costo del mantenimiento preventivo se calcula a través del tiempo extra, tiempo de los ayudantes y la mano de obra, así como, el inventario de repuestos, por ejemplo: en las maquinarias pesadas el cambio de piezas, ajustes, etcétera, cada repuesto posee un costo diferente.

Es importe saber detectar las anomalías que presenta tu maquinaria para poder reducir un poco el costo y evitar que se vuelva un mantenimiento correctivo.

Mantenimiento correctivo.

El mantenimiento correctivo como lo indica su nombre se caracteriza por corregir o reparar los defectos de los equipos y maquinarias. No obstante, cuando se realiza de manera inmediata el mantenimiento correctivo en el equipo se puede denominar mantenimiento correctivo contingente, en cambio, cuando se programa el día para revisar y corregir la falla del equipo se conoce como mantenimiento correctivo programable.

El mantenimiento correctivo se caracteriza por el arreglo de la máquina o equipo por medio del cambio de la pieza dañada por otra logrando que el sistema vuelva a funcionar correctamente. Otra característica es que suele ser mas costoso, ya que el mantenimiento correctivo se realiza sobre una falla ya existente y muchas veces se ocasiona por la falta de mantenimiento preventivo.

Los costos de dichas refacciones originales serán mucho más elevados que refacciones llamadas “clones”, aunque pudiera ser que la refacción es la misma que la original el uso de estas puede resultar mucho más caro que el invertir en refacciones originales, recuerda ¡Lo barato sale caro!

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo consiste en predecir las futuras fallas de la maquinaria, el mantenimiento predictivo consigue prevenir posibles errores que pida el mantenimiento correctivo.

Más que nada es anticiparse ante la aparición de alguna anomalía que llegara a presentar la máquina.

¿Cuándo programarlo?

El mantenimiento predictivo se efectúa cuando la maquinaria presenta alguna señal, por ejemplo: ruido, vibración, temperaturas, entre otros y, por el constante monitoreo del equipo por parte del individuo que lo usa.

Como se menciona anteriormente este mantenimiento será programado depende de los problemas que se vayan presentando, al igual que en el mantenimiento preventivo lo recomendable seria programarlo cada 3 meses si se utiliza el equipo en amplias jornadas.

¿Cuál es el costo?

Probablemente aquí existan muchas variantes en los costos, ya que dependerá de la anomalía que presente la máquina y detectar que es lo que está fallando.

El costo es distinto si la maquina solo presenta ruidos extraños o si la temperatura de la maquina cambia constantemente.

Estos son los tres tipos de mantenimiento para tu maquinaria, todos son importantes y requieren de una inversión, lo más importante es saber detectar a tiempo las posibles fallas que mencionamos anteriormente.

Si alguna de tus máquinas para el trabajo de la madera, presenta alguna falla, o necesitas alguna pieza de desgaste simplemente una revisión, contáctenos.

Nuestro grupo de Ingenieros de servicio técnico calificado de Mademaq, resolverán los inconvenientes que llegaras a tener con alguna de tus máquinas.

Síguenos para mas tips como estos.

Tal vez te pueda interesar: Los errores más comunes al pintar madera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.